Control de calidad de prefabricados de hormigón mediante la monitorización remota y no destructiva de la producción
El proyecto plantea una investigación encaminada al desarrollo de un sistema de monitorización remota para el control de calidad no destructivo de las propiedades resistentes de los prefabricados de hormigón, a lo largo del proceso de fraguado-curado en las plantas de producción. Para ello, se han seleccionado métodos de evaluación que, en laboratorio y en la bibliografía científica, funcionan para la caracterización de los cambios que se producen en estos materiales durante el proceso de curado. Los métodos se basan en la medida, en una porción de material representativo, de la temperatura, humedad y de parámetros de inspección ultrasónica.
La finalidad de esta investigación es doble. Por un lado, se plantea encontrar un parámetro extraído de las medidas experimentales, o una combinación de ellos, que se correlacione con la resistencia a la compresión del material durante los procesos de fabricación, manipulación y corte. Por otro lado, se plantea el desarrollo de un sistema de medida capaz de tomar medidas ultrasónicas, de temperatura y humedad con las prestaciones que se determinarán durante la investigación anterior. La consecución de la finalidad permitirá realizar la monitorización del proceso de fraguado-curado, para determinar cuando el material a alcanzado un grado de madurez necesario para ser procesado (cortado, apilado, transportado, …) sin que ello le merme sus características.
Se trata por tanto, de crear un procedimiento de medida y análisis, y desarrollar un sistema no invasivo, para el control de calidad de un proceso productivo, que mejora lo actualmente existente tanto en el plano tecnológico como en el industrial.